Sobre los PEM y las Cajas Faraday

Enrique de Colombia me pregunta que es un PEM y que son las cajas Faraday, aunque lejos estoy de ser un experto en el tema, voy a tratar de sintetizar ambos conceptos.


¿Qué es una caja Faraday?

Una caja Faraday es una caja simple cuyo objetivo es desviar y absorber un EMP. No hay muchos requisitos para una caja Faraday sea eficaz.

La idea de construir una caja de metal que rodea completamente lo que se desea proteger es conocida y es un concepto teóricamente sólido.



Lo que sucede es que los campos eléctricos se desvían en la jaula de metal y cualquier objeto que está dentro de la jaula, no se verá afectado.

La clave es que la jaula de Faraday debe ser eléctricamente continua en todos los sentidos. Todas las partes deben estar conectadas unas con otras y no puede haber ninguna abertura grande.

Otro componente importante en la jaula Faraday es que los objetos en el interior debe estar aislados eléctricamente de las paredes de la jaula y de el exterior. No deje que sus equipos electrónicos toque la jaula directamente.

Si bien en el mercado (sobre todo en el estadounidense), se venden cajas Faraday de todo tipo y precio, no es necesario gastar una enormidad de dinero en ellas, puedes usar, por ejemplo un viejo microondas en desuso como una caja Faraday estupenda, o inclusive construirlas con tachos de basura metálicos, a medida que este humilde blog crezca aprenderemos como construirlas.