¿Cómo prepararse para una erupción volcánica?

Prepararse para los desastres naturales es una forma de vida en muchas partes alrededor del mundo y la falta de planificación racional, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.


Una erupción volcánica puede darle a las personas cierto tiempo para prepararse, pero una lista de verificación formal debe realizarse con el fin de proporcionar la máxima seguridad a la vida de las personas y su propiedad. La regla general es evacuar si así lo disponen las autoridades, no obstante, hay muchos procedimientos y preparación necesaria para una evacuación apropiada.

Para poder prepararse para una erupción volcánica, es necesario tener un kit de supervivencia listo, además de contar con un suministro para una semana de agua potable y alimentos enlatados.


Asegúrese de que todos los alimentos a consumir estén dentro de las fechas de vencimiento y recuerde incluir la comida de su mascota. Recuerde incluir elementos adicionales como el kit de primeros auxilios, radio, baterías, bolsas de dormir, mapas, teléfonos celulares, dinero y una linterna.

Cerciórese de apagar todos los aparatos eléctricos, incluyendo el refrigerador, y cierre todas las ventanas y puertas. Si hay tiempo, ponga una cubierta de plástico sobre la chimenea, ello reducirá al mínimo el riesgo de que cenizas tóxicas ingresen a su casa. La última medida de emergencia antes de salir es muy importante: No olvide apagar sus servicios de gas, electricidad y agua.

A la primera señal de erupción, asegúrese de que tiene una buena cantidad de mascarillas o tapa bocas a la mano ya que la actividad volcánica libera toxinas que pueden desorientarlo.

Los servicios de emergencias y desastres le darán un marco de tiempo para que pueda salir de su hogar y actuar, se recomienda tener un tanque lleno de gas a la mano en caso de alguna emergencia.

Prepárese también para encontrarse con carreteras congestionadas , tome su tiempo para salir de la autovía, dejar su evacuación para el último momento puede llegar a ser fatal cuando las condiciones de tráfico no permiten un escape.

Tenga paciencia mientras finaliza el proceso de limpieza necesario, puede tomar días para que las autoridades eliminen la mayor parte de los escombros, así que en muchos casos, necesitará permanecer en su casa por un tiempo más largo del esperado.