¿Cómo sobrevivir a un Tsunami?

Tsunami significa “una ola gigante en la bahía”, la palabra es originaria del Japón.


La ciencia reciente ha denominado “tsunamis” a todas las olas largas y grandes generadas por fuentes de diferentes orígenes excepto meteorológicos.

Estas fuentes no meteorológicas son en esencia terremotos, erupciones volcánicas submarinas, deslizamientos superficiales y desprendimientos de rocas marítimas, etc. Las zonas vulnerables a los tsunamis son: las zonas cercanas a la costa – los puertos, infraestructuras y facilidades en general. Las tierras bajas son las más vulnerables, bahías escarpadas, lagunas, estuarios, deltas y similares.



Generalmente, un terremoto puede servir como una advertencia de que el tsunami se acerca, asimismo un rápido aumento o disminución de las aguas costeras pueden ser una advertencia.

Tenga cuidado, aunque las advertencias parezcan ambiguas o crea que el peligro ha pasado. Espere muchísimas olas, la próxima ola puede ser más grande, y el tsunami puede durar horas.

Diríjase a tierra alta y quédese allí, trate de estar siempre cuesta arriba o por lo menos desplazarse tierra adentro, lejos de la costa.
Abandone sus pertenencias, salve su vida, no sus objetos personales!.

No se fíe de las carreteras o autovías, al huir de un tsunami causado por un terremoto pueden encontrarse con caminos agrietados o bloqueados.

Instálese en un piso superior o en el techo de un edificio, sólo si se encuentra atrapado y sin poder llegar a un terreno elevado, vaya a un piso superior de un edificio sólido o donde pueda llegar al techo.

Si lo anterior no es posible, y como último recurso, súbase a un árbol fuerte si se encuentra atrapado en tierra baja. Si no ve un árbol a su alcance, súbase en algo que flote, la idea es que si es arrastrado por el tsunami, lo pueda usar como una balsa o bote.

Finalmente, espere que las olas dejen los residuos, un tsunami dejará atrás la arena, los restos de las casas e infortunadamente, los cuerpos. Manténgase a salvo y espere compañía, o que lo alberguen las personas vecinas.