¿Cómo actuar durante una tormenta eléctrica?

Cuando llega una tormenta eléctrica, el comportamiento y reacción apropiados pueden salvar vidas y evitar daños.
A continuación algunas de las recomendaciones más importantes en caso de situaciones de este tipo:
- Si no se dispone de una estructura, trate de llegar a un espacio abierto, en posición de cuclillas arrastrándose por el suelo lo más rápidamente posible (si está en el bosque, encuentra una zona protegida por una gran cantidad de árboles €“ Nunca se pare debajo de un solo árbol al aire libre).
- Ingrese a una vivienda, a un edificio o en un vehículo. Los vehículos suelen ofrecer el nivel más alto de seguridad.· Bájese de su bicicleta o motocicleta y busque refugio caminando.
- Evite los espacios abiertos, las colinas y las laderas empinadas o cuesta arriba, en espacios abiertos donde sobresalimos nosotros sobre todas las cosas, podemos hacer la función de pararrayos.
- Permanezca en el bosque, pero manténgase alejado de los árboles aislados, solitarios o ubicados en la frontera o final del bosque.
- No se acueste en el suelo, siéntese en cuclillas, apriete las piernas y mantenga los brazos contra su cuerpo. Muévase hacia adelante y no toque el suelo con otras partes de su cuerpo. Esto reduce el riesgo de que la corriente producida por un rayo ingrese a través de su cuerpo.
- No se quede en el agua, evite usar la bañera o ducha, recuerde que el agua es transmisora de energía.
- No toque ningún objeto ya que podría ser conductor de electricidad, como por ejemplo una escalera de metal, cables o paredes mojadas.
- No deje sobresalir por encima de su cabeza elementos como esquís, bastones de esquí o de senderismo ya que esto aumenta la probabilidad de ser alcanzado por un rayo.
- Informe a toda su familia o a sus amigos cuál es su ubicación y entérese cuál es la de ellos.
- No utilice ningún aparato eléctrico o teléfonos ya que los rayos pueden ser atraídos por las líneas o cables eléctricos, si los lleva encima apagarlos o deshágase de ellos.
- Finalmente, evite estar cerca de aparatos de televisión, radios, etc , ya que son particularmente peligrosos en momentos como este.