Manual para hacer fuego

Una de las habilidades más importantes para un supervivencialista (en realidad para cualquier persona), es saber hacer fuego. Desde que el hombre piso en la tierra, encender una buena hoguera es quizás el descubrimiento más importante que ha desarrollado. Iniciar un fuego con éxito, y saber mantenerlo te permitirá cocinar alimentos, hervir el agua, mantenerte caliente y ahuyentar animales, entre otras cosas.


Las tres cosas que necesitas para encender un fuego son oxígeno, combustible y algo que haga ignición. El elemento más importante que puedes tener cuando se trata de hacer un fuego es … conocimiento!

Los fósforos son algo muy útil como iniciadores de fuego, pero recuerda tenerlos siempre a salvo de la humedad (nada más inútil que un fósforo mojado) y tratar a cada uno de ellos como si fuese el último que te quedara.


Ahora vamos a hablar de como hacer un fuego. Lo primero que necesita algún tipo de chispa, o algo que haga fricción, también se necesita un poco de yesca, y por último que necesita el combustible que alimente el fuego.

La Yesca

Al hacer un fuego, lo primero que necesitas es un poco de buena yesca. La yesca es cualquier cosa que se enciende con facilidad. Si quieres puedes llevar papel de diario o cartón contigo, sino deberás utilizar cualquier cosa que te brinde el lugar donde estás, ya sean cosas artificiales o lo que la naturaleza te brinde. Hay muchas formas de yesca disponible en el bosque dependiendo de donde vivas. En zonas boscosas o de montes la corteza de algún árbol puede ayudarte, sino las ramas pequeñas (secas) que han caído al suelo también son válidas, Hay muchos tipos diferentes de yesca que puede utilizar, pero yo prefiero usar todo lo que se puede encontrar en la naturaleza y de esa manera no soy dependiente de llevar cosas extra conmigo.

Otra yesca que he sabido utilizar con éxito es la hierba seca, agarras entre tus manos un buen puñado de pasto muerto y lo frotas unos minutos y listo, esto da muy buen resultado.

Esta es probablemente la fase más dura de encender un fuego y es crucial que usted tenga todos los materiales a la mano. Si enciendes la yesca y no tienes leña y sales corriendo a por ella, en el momento de volver, la yesca probablemente se habrá quemado.

El Combustible

El siguiente paso es el combustible que debes agregar al fuego de forma regular hasta que este “agarre” bien, conviene empezar agregando las astillas o palos más pequeños hasta que tengas un buen fuego en marcha. En las etapas iniciales del fuego hay que prestar mucha atención para que no se apague. Una vez que se han hecho algunas brasas ya te puedes relajar, ya que para apagarlo necesitarás agua o tierra.

Tipos de madera

Una madera blanda hará un fuego que “agarre” y caliente más rápido. Un ejemplo de madera blanda es el Pino, que se quema fácil pero se consume rápido y además tiene la tendencia a hacer chispas, (cuidado con la ropa y los ojos).

La madera dura, como el roble, se quema más lento, pero deja una excelente cama de carbón para cocinar. También es más pesada y es mucho mejor para un campamento, para mantener el calor y para cocinar.

La madera muerta al pie de un árbol es probablemente su mejor oportunidad de conseguir leña seca. La corteza deben pelar de manera fácil, sino es así aún esta verde y largará mucho humo.

Estos son consejos muy básicos que a lo mejor casi todos conocen, pero se sorprenderían de la cantidad de gente que no ha encendido un fuego en su vida (salvo el de su cocina) ,a medida que avance este blog iremos ampliando el tema, y analizando otros factores como el viento y dando tips sobre cosas fundamentales, por ejemplo como encender un fuego bajo la lluvia.



Ver más artículos: Hacer fuego