¿Cómo comportarse ante el evento de una inundación?

La gran fuerza de una inundación y su rápida capacidad de destruir representan un verdadero peligro, el cual puede resultar letal (muertes por ahogamiento después de ser atrapado por una onda de una crecida aparentemente inofensiva) tanto para los seres humanos como para los animales.


Los equipos de rescate de todo el mundo a menudo han sido llamados a ayudar a las personas atrapadas por las inundaciones, a través del uso de botes inflables y otros medios especiales. Edificios y carreteras también han recibido serios daños por las inundaciones, por lo que la presencia humana y el movimiento en áreas de inundación es sumamente peligroso.

Las inundaciones, terremotos e incendios, suelen golpear sin aviso previo. Por lo tanto, se recomienda preparar una bolsa de emergencia en todos los hogares que ayudará en estos eventos, ya sea en caso de evacuación o de quedar atrapados en casa debido a las inundaciones.



Los artículos delicados que se introducirán en la bolsa de emergencia (documentos, medicamentos, ropa) deben guardarse en bolsas a prueba de agua para evitar daños y mantenerlos siempre seguros, incluso durante una inundación.

La capacidad de predecir las inundaciones es muy limitada debido a la falta de una conexión directa entre las zonas de fuertes lluvias e inundaciones de las áreas. Una ola de inundaciones se acumula en una determinada zona o punto lluvioso de forma rápida, pero al mismo tiempo, puede estallar en un área completamente seca y libre de nubes.

En caso de una inundación o peligro de inundaciones en un área cercana, debe escuchar los medios de comunicación para ponerse al tanto de las actualizaciones y seguir las instrucciones dadas.
Ingresar y viajar a través de zonas inundables es absolutamente prohibido! Las fuerzas de rescate están debidamente capacitadas y equipadas para ayudar a las personas atrapadas en este tipo de zonas, evite los cauces secos (río o arroyo seco) y las orillas de los ríos.

Si el área en que usted se encuentra, se inunda, trate de llegar a la planta superior y mantenerse lo más lejos posible de la zona inundada, aférrese a un objeto estable que no se vea afectado por el aluvión, si está en casa, desconecte la corriente eléctrica, use linternas y aléjese del sótano y plantas bajas.

Ponga los los documentos importantes a salvo del agua y por supuesto ayude a sus mascotas.

Si usted no está solo, trate de permanecer junto a las demás personas, o al menos mantener el contacto visual.

Por último, trate de avisar a las fuerzas o equipos de seguridad y rescate para así informarles de su paradero.

Si por algún imperativo tienes que viajar, usa las vías principales, y aun asi, no te fies.


Ver más artículos: Técnicas de supervivencia