¿Cómo actuar cuando hayan robado en tu casa?

Por desgracia, los asaltos a casas con los dueños dentro son cada vez más habituales. Antes, los ladrones siempre evitaban entrar en una casa con gente dentro, pero ahora hay bandas que tratan de que siempre haya gente en casa, para agredirlos y que les digan dónde están las cosas de valor.


¿Cómo actuar en caso de que hayan entrado a robar en tu casa? Lo mejor es tener mucha prudencia. Dice un dicho popular que de valientes está el cementerio lleno, y lleva razón. Un reloj se puede volver a comprar, pero la vida de una persona no.

Si sospechas que te han entrado a robar en casa, lo primero que tienes que hacer es tratar de esconderte en algún sitio que sólo conozcas tú o donde pienses que no van a mirar y llamar a la policía. Habla con calma, cuéntales lo que te pasa y espera a que lleguen sin tratar de hacer frente a los ladrones.


Hay gente que tiene armas en casa, pero creo que no es una buena idea. Para que un arma sea efectiva tienes que estar dispuesto a usarla, y saber usarla en un momento de tensión. Son pocas las personas capaces de defenderse con un arma, y más si tenemos en cuenta que muchos de estos ladrones han sido militares que tienen experiencia en el manejo de todo tipo de armas y mucho que perder.

Si tienes la mala suerte de que los ladrones te cogen, no les lleves la contraria y dales todo lo que te pidan. No tiene sentido que te maten por cualquier pertenencia, y darles todo lo que quieren es la única manera de poder salir bien parado, mientras llega la policía. Colabora en todo momento con ellos, ya que es lo único que puedes hacer.

Tienes que tratar de fijarte en los ladrones para poner una denuncia, pero sin quedarte mirando fijamente. Quédate con sus complexiones, color de pelo, acento, intenta ver si llevan tatuajes, etc. Todo ello servirá para que la policía los detenga.

Cuando se vayan no los sigas, quédate esperando a que llegue la policía, o llámala si te han cogido por sorpresa y no los has podido llamar antes. Si te han agredido avisa al 112 para que te envíen asistencia médica.

Que te roben en casa es una situación muy desagradable y que hace que te enfades muchísimo, pero para salir bien librado no te queda otra que llamar a la policía y esperar a que vengan rápido.


Ver más artículos: Técnicas de supervivencia